Paris, Francia

Vivienda social Marc Seguin

project_image

Programa

Jardín y techos verdes de edificio de vivienda social.

Superficie

2572 m²

Cliente

ADOMA

Año

2019 - En curso

Estado

Proyecto ejecutivo

Crear un ecosistema resiliente dentro del entorno urbano.

Con la premisa de que los espacios exteriores no podían ser accesibles, la edificación adquiere un carácter que lo distingue de otras viviendas sociales. Se diseñan las zonas exteriores y cubiertas, como un pequeño ecosistema natural. Se seleccionan plantas que evocan un fragmento de un bosque de sombra parcial rico en árboles de hoja caduca, helechos y cubiertas de tierra para formar un hábitat rico en materia orgánica y fauna edáfica, proporcionando refugio y alimento para diversas especies animales. Se generan caminos para el mantenimiento del jardín usando corteza de pino para mantener el jardín lo más natural posible.

Otro elemento importante del jardín son tres balsas de agua dispersas en el jardín inferior, que retienen e infiltran la mayor cantidad de agua de lluvia del lugar, lo que ayudara en un primer lugar al desarrollo de la vegetación y a la consolidación de la fauna.
En periodos de lluvia intensa mejorará la gestión del agua del edificio, siendo más eficiente ya que retendrá la misma para su posterior vaciado a los drenajes principales urbanos de una manera lenta y progresiva evitando el colapso de estos.

La cubierta verde mejorara el confort térmico del edificio. La paleta vegetal es rica en plantas de cobertura, hierbas en flor y hierbas tolerantes a períodos de sequía, siendo particularmente recomendadas para el desarrollo de la biodiversidad dentro del medio urbano.

Equipo:

Paisajismo

INLANDSIS
Mar Armengol

LOBATO LANDSCAPE
Sergio Lobato, Mariana Gomes

Arquitectura

R-ARCHITECTURE

ATELIER FUSO