Agadir, Marruecos

El argán: Desarrollo urbano social

project_image

Programa

Desarrollo urbano paisajístico y densificación urbana.

Superficie

50 hectáreas

Cliente

Comuna urbana de Agadir

Año

2014

Presupuesto

90 M €

El árbol del argán es el gran protagonista del nuevo desarrollo urbano.

Situado en la periferia de Agadir, la ciudad de Anza, antigua ciudad industrial, ofrece un espacio de oportunidad para repensar la relación entre su economía, su organización y su inserción en el paisaje. Partiendo de un desarrollo anárquico sobre su zona litoral y un desarrollo más industrial en su zona superior.

La idea parte de utilizar y poner en valor el árbol del Argán por tres razones: su gran adaptabilidad (resistencia a la sequía y generador de ecosistemas), dar visibilidad al trabajo tradicional de la mujer en la recolección y la producción del aceite de argán tan de actualidad.

El desarrollo urbano de la ciudad la imaginamos como un sistema de “archipiélagos”, varias “islas urbanas”, cada una de ellas con su propia identidad se conectarán a través de un cinturón productivo (el buffer) y de un parque para el esparcimiento y la recreación. Este sistema traerá como consecuencia innumerables interacciones que dinamizaran las experiencias en Anza.

A nivel urbano, tras el estudio e identificación de las diferentes tipologías urbanas se establecen diferentes soluciones para densificar dentro de los límites fijando el cultivo de Argán como buffer ecológico-productivo. Generando una franja que marca un límite a lo urbano y frena la desertificación.

1. Conectar los asentamientos de la montaña y los desarrollos costeros utilizando la antigua fábrica de cemento como un centro cultural asociado al conocimiento, estudio e investigación del árbol de argán.
Los espacios abiertos generados alrededor de la fábrica serán el punto de interacción social de la comunidad.

2. Restauración de antiguas canteras convirtiéndose en centros de investigación agrícolas alrededor del Argán.
Centros experimentales enfocados en la práctica local y el manejo de los recursos de agua.

3. Crear una estructura para el desarrollo urbano
Entendiendo el funcionamiento de cada tipología urbana se establecen parámetros flexibles de intervención para su densificación sin que eso influya negativamente en el espacio público.

4. El argán como buffer, conector ecológico y productivo.
Su densificación producirá recursos económicos y también ayudará a combatir la desertificación siendo de gran herramienta para el control climático local.

5. Manejo de los recursos de agua
Una red de canales de Fito depuración filtraran el agua gris producida por las islas urbanas. El agua filtrada será utilizada en los cultivos agrícolas y en zonas urbanas. Unos tanques subterráneos recogerán el agua y la redistribuirán por las diferentes zonas.

Equipo:

Paisajismo

Sergio Lobato

Hugo Bruley paysagiste

Arquitectura

BOM architecture

Consultoria

Economista
Mustapha Naciri

Publicaciones:

Architectes Français dans le Monde, Holcim Awards 2014