Paris, Francia

Mercado en Ville L’Haÿ-les-Roses

project_image

Programa

Plaza y áreas exteriores del mercado.

Superficie

5318 m2

Cliente

Privado

Año

2018

Estado

Concurso

Un mercado dentro de un corredor verde.

El nuevo mercado se inserta dentro de la “coulée vert”, un corredor verde que recorre el barrio. Por tanto, además de las actividades propias de un mercado se han tenido en cuenta los usos de un espacio verde para dar continuidad al corredor. El diseño del lugar ha tenido que cumplir requerimientos en cuanto a la superficie de las paradas exteriores del mercado y sobre todo para el paso de los camiones de mercancías; Así como también se tuvo que considerar que existe un área de la parcela que pertenece a la empresa de aguas de parís donde no se podían plantar árboles ni haber instalaciones que no fuesen desmontables.

Nuestro proyecto parte de hacer convivir la plaza del mercado con un parque lineal. Para ello, el espacio exterior se proyecta tomando las formas del mercado. En el borde vegetal posee una programación asociada al camino y otra asociada al mercado.

Mediante el desarrollo de espacios verdes plantados con arbustos, pastos y plantas perennes con áreas de prados en flor que preservarán la armonía necesaria para el equilibrio ecológico promoviendo así la biodiversidad.

El espacio abierto propuesto a lo largo del bulevar de la Vallée está plantado con una mezcla de diversas hierbas y flores. Los bordes del espacio abierto se mantendrán extensivamente para proporcionar una transición floral a las áreas de juego y descanso.

El programa como puede apreciarse en el diagrama se produce de forma lineal. Se busca usuarios de todas las generaciones que vivan estos espacios, fomentando la mezcla de usos. Los bancos aparecen del lado de la plaza, así como del camino para dar oportunidad de elección a los visitantes.

Las áreas de juego de niños, al estar presentes en la zona perteneciente a las aguas de Paris, serán piezas de madera diseñadas específicamente para que se puedan desmontar si fuese necesario. Estas áreas se complementan con zonas de césped para aumentar al área de juego, pero se mantienen limitadas o cerradas a través de vallas de madera y vegetación de altura media.

Gestión del agua

Para el manejo del agua de lluvia hay dos tipos de sistemas, por un lado, un saneamiento tradicional que recupera el agua de los techos del mercado y las superficies minerales adyacentes, por otro lado, una purificación de infiltración para la totalidad de los espacios plantados, y superficies permeables.

Para la parte impermeable, unas líneas de drenaje perpendiculares a la pendiente recogerán el agua de lluvia para almacenar el agua en un colector enterrado. En las partes plantadas, parte del agua se infiltrará y otra será absorbida por las raíces de la vegetación. La vegetación en su proceso vegetativo evaporará el agua, cerrando el circuito.

Equipo:

Paisajismo

INLANDSIS
Mar Armengol

LOBATO LANDSCAPE
Sergio Lobato, Mariana Gomes

Arquitectura

LINEAIRE A ARCHITECTURE